Escúchanos en vivo ▶️ Radio Cadenanet

Jornada a Campo Mostró Cómo Integrar El Bosque Nativo Con La Producción Ganadera


Una importante cantidad de productores agropecuarios, técnicos y estudiantes participó de una jornada a campo realizada en un establecimiento rural de la zona de Caleufú, donde se presentaron experiencias de manejo de bosque nativo integrado con producción ganadera, promoviendo prácticas sustentables para mejorar la productividad sin comprometer los recursos naturales.

La actividad fue organizada por el Ministerio de la Producción de La Pampa, a través de la Dirección General de Recursos Naturales, y se desarrolló en el establecimiento Alto Verde/San José.

La ministra de la Producción, Fernanda González, destacó la política provincial orientada a impulsar intervenciones planificadas en los bosques nativos para optimizar su aprovechamiento dentro de un esquema de manejo sustentable. Además, recordó que los productores pueden acceder a líneas de financiamiento del Ministerio para desarrollar este tipo de proyectos.

Durante la jornada también participaron el director general de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón; el director de Ganadería, Marcelo Lluch; la directora de Agricultura, Natalia Ovando; y el subdirector de Fauna, Federico Pelizzari.

El administrador del establecimiento, Exequiel Olivera, explicó que aproximadamente el 50% del campo está cubierto por monte de caldén y que hace siete años comenzaron a trabajar en un proyecto para aumentar la productividad del bosque nativo. Según indicó, las primeras experiencias permitieron mejorar la receptividad ganadera y comprobar el buen desempeño de las áreas agrícolas manejadas.

A partir de 2023, en el marco de la Ley de Manejo de Bosques, implementaron un plan de intervenciones que dio origen a esta jornada demostrativa, organizada junto a la Dirección de Recursos Naturales. Olivera destacó la amplia convocatoria y valoró especialmente la participación de estudiantes, quienes podrán aplicar estos conocimientos en futuros proyectos productivos.

La ingeniera Estela Rodríguez, asesora técnica del establecimiento junto a Nicolás Parodi, explicó que desde 2023 llevan adelante el Plan de Manejo de Bosque Nativo y que durante la recorrida se exhibieron las distintas intervenciones realizadas y los resultados obtenidos, principalmente en la producción ganadera.

Entre los asistentes estuvo un grupo de alumnos de quinto año del Colegio Agropecuario de Realicó. Su docente, Florencia Fritz, calificó la experiencia como "muy interesante", ya que permitió a los estudiantes reconocer especies nativas del monte y conocer las prácticas que hacen posible compatibilizar la conservación del bosque con la actividad ganadera.

Por su parte, el productor Julio Illuminatti, de la zona de Caleufú y Pichi Huinca, valoró la iniciativa al señalar que este tipo de encuentros siempre aporta nuevos conocimientos y destacó la apertura del Ministerio para autorizar raleos e intervenciones que fortalecen la producción ganadera y contribuyen al manejo responsable del monte.

La jornada contó además con el acompañamiento de la Asociación Gremial Agropecuaria de Ingeniero Luiggi (AGA), las fundaciones FUNCOSA y FUCAPILA, la Asociación Agropecuaria de Eduardo Castex y los municipios de Conhelo y Caleufú.

Al cierre del encuentro, Bonnemezón remarcó que estas actividades permiten consolidar las prácticas de manejo del bosque nativo, equilibrando los objetivos productivos y ambientales. Asimismo, sostuvo que la importante participación de productores refleja la necesidad de continuar impulsando estrategias que contribuyan tanto a la conservación del ecosistema como al desarrollo de la ganadería pampeana.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente