En un amplio operativo en el Puerto de Buenos Aires, comenzaron a arribar las primeras 90 de las 180 unidades graneras adquiridas por Belgrano Cargas y Logística (BCyL), también conocida como Trenes Argentinos Cargas (TAC).
Los nuevos vagones de trocha angosta, fabricados por la empresa CMEC, tienen una capacidad de carga de 55 toneladas netas cada uno, lo que permitirá incrementar en 400.000 toneladas anuales la capacidad logística de la línea Belgrano.
Este proyecto se concretó mediante un acuerdo con las cerealeras Cofco International, Viterra y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que adelantaron pagos por fletes por un total de 22 millones de dólares. La inversión permitirá consolidar cuatro formaciones de 45 vagones, que serán traccionadas por locomotoras reparadas en el taller de Córdoba.
Se espera que el segundo lote de vagones arribe a mediados del próximo mes. Los nuevos equipos operarán en la línea Belgrano, que atraviesa diez provincias del centro y norte del país y conecta con los puertos del Gran Rosario, facilitando las exportaciones del sector agroindustrial.
Del acto de recepción participaron autoridades del Ministerio de Transporte, de BCyL/TAC, representantes de las empresas involucradas y funcionarios de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN).