
La actividad apícola evidenció una mejora sostenida desde el mes de octubre. Los precios registraron un aumento interanual del 33%, superando a la inflación, mientras que las exportaciones crecieron un 32%, según el último Semáforo de Economías Regionales elaborado por Coninagro.
El informe mensual, que evalúa la evolución de las principales actividades productivas del país, destaca a la apicultura por su buen desempeño reciente. En ese marco, el sector alcanzó exportaciones por 233 millones de dólares, un dato significativo si se considera que el 90% de la producción nacional se destina al mercado externo.
En el plano productivo, Coninagro señala un crecimiento del 14% en el stock de colmenas, que llegó a los 4 millones de unidades, y un incremento del 2% en la producción, alcanzando las 75.000 toneladas anuales.
Además de la apicultura, otras actividades que se ubican en semáforo verde son bovinos, porcinos, aves, ovinos y granos. “En todos estos sectores se observó un buen componente de negocio, con precios que crecieron por encima de la inflación, acompañado por un buen desempeño de los mercados y por indicadores productivos favorables”, subraya el reporte.
En tanto, las actividades que permanecen en semáforo amarillo son forestal, maní, leche, tabaco, cítricos dulces, mandioca y peras y manzanas.
Por último, continúan en semáforo rojo los sectores de yerba mate, arroz, papa, vino y mosto, hortalizas y algodón.