
Entre enero y agosto de 2025, la agroindustria argentina exportó productos a más de 130 destinos internacionales, alcanzando el 78% del total comercializado por el país en volumen, según datos oficiales de la Secretaría de Agricultura de la Nación.
De acuerdo con la información procesada por la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional, en base a estadísticas del INDEC, las exportaciones agroindustriales totalizaron 76,15 millones de toneladas, por un valor de 33.056 millones de dólares.
Esto representa un incremento del 9% en volumen y del 4% en valor respecto del mismo período de 2024.
El 81% del total exportado corresponde a los 10 complejos agroindustriales más importantes, en orden decreciente de generación de divisas: soja, maíz, trigo, bovinos, girasol, cebada, maní, hortalizas pesadas, foresto-industria y sorgo.
Dentro de estos sectores, el complejo triguero fue el que mostró mayor crecimiento en volumen exportado (40%), seguido por maní (34%), girasol y sorgo (26%), foresto-industria (24%), soja (8%) y cebada (3%).
Entre los productos con mayores incrementos durante el período se destacan:
-
Aceite esencial de naranja (+364%)
-
Aceite de jojoba (+344%)
-
Preparaciones de durazno (+293%)
-
Porotos secos desvainados (vigna, mungo o radiata) (+245%)
-
Alimentos para animales (+113%)
-
Vermut (+109%)
-
Bebidas alcohólicas (+105%)
-
Panificados (+103%)
Los principales destinos de exportación fueron Vietnam, China, Brasil, Arabia Saudita, Perú, Chile, Malasia, India, Argelia e Indonesia, que en conjunto concentraron algo más del 50% del total exportado.
En cuanto a los bloques económicos, se destacó el fuerte crecimiento de las ventas al bloque africano SACU (Unión Aduanera de África Austral), con un aumento del 477% en volumen, seguido por Medio Oriente (+50%), Unión Europea (+28%) y Mercosur (+9%), entre los más relevantes.
Finalmente, la Secretaría de Agricultura subrayó que las medidas de reducción impositiva, simplificación normativa y agilización de trámites implementadas por el Gobierno nacional están facilitando el proceso exportador y contribuyendo a fortalecer la competitividad y el desarrollo territorial de las cadenas de valor en todo el país.