
La superficie destinada a la producción de leche alcanza unas 240.000 hectáreas en este departamento de la provincia, de las cuales cerca del 25 % se destina al cultivo de maíz para silo, es decir, alrededor de 60.000 hectáreas.
Las diferencias genéticas entre materiales pueden traducirse en variaciones significativas tanto en la producción de materia seca por hectárea como en sus atributos de calidad. Por ello, la generación de información local sobre el comportamiento de diferentes híbridos constituye un insumo clave para la toma de decisiones de los productores.
Con el propósito de generar información objetiva que contribuya a la toma de decisiones, la Agencia de Extensión Rural INTA San Francisco, junto a la Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Consumo de Freyre Ltda, llevaron a cabo un ensayo en el que se evaluaron las aptitudes sileras de 28 híbridos de maíz. A continuación, se presentan el manejo del ensayo y los principales resultados obtenidos.
Se evaluaron 28 híbridos de maíz, dispuestos en parcelas de 150 metros de largo por 4,16 metros de ancho, siendo el distanciamiento entre líneas de 0,52 metros. Los diferentes híbridos fueron distribuidos en forma aleatoria en dos repeticiones, totalizando 56 parcelas.
La siembra se realizó el 23 de diciembre del año 2024, sobre cultivo de soja como antecesor. La densidad lograda fue de 65.000 plantas por hectárea.