Escúchanos en vivo ▶️ Radio Cadenanet

Senasa: Actualización De La Identificación Electrónica 2026.



El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) actualizó las condiciones técnicas y sanitarias del Sistema Nacional de Identificación Electrónica mediante la Resolución 530/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial.

 La medida busca optimizar los procesos de trazabilidad e identificación animal en el país, alineándose con estándares internacionales.

A partir del 1 de enero de 2026, será obligatorio para los productores ganaderos identificar a todos los terneros y terneras en el momento del destete o antes de su primer movimiento, utilizando un sistema combinado de tarjeta visual y dispositivo electrónico (botón, bolo ruminal o transpondedor inyectable).

Asimismo, la resolución dispone que los equinos deberán ser identificados con un transpondedor inyectable (microchip). Esta exigencia se aplicará tanto dentro del marco del Registro Nacional Individual de Équidos (RENIE) como en situaciones donde se realicen tratamientos sanitarios o veterinarios que lo requieran, conforme a la normativa vigente.

En tanto, para las especies ovinas, caprinas, camélidas y porcinas, la implementación de dispositivos electrónicos continuará siendo de carácter voluntario.

Por otra parte, el Senasa estableció que el Comité Internacional para el Registro Animal (ICAR) será el único organismo autorizado para certificar la calidad de los dispositivos electrónicos que se empleen en el sistema nacional de identificación.

Con esta resolución, el organismo sanitario busca reforzar el control sanitario, fortalecer la trazabilidad y garantizar la salud pública, consolidando a la Argentina entre los países con mayores estándares en materia de sanidad e identificación animal.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente