
La Agencia I-COMEX La Pampa participó del Seminario Federal de Vinculación con la Unión Europea, desarrollado en la sede de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de fortalecer el diálogo institucional y promover nuevas oportunidades de cooperación económica, comercial y técnica entre Argentina y el bloque europeo.
En representación de la Provincia asistió Eugenia Paturlanne, gerenta de Comercio Exterior de la Agencia, en una actividad que reunió a representantes de la Unión Europea, funcionarios nacionales y provinciales, además de referentes del sector productivo y académico.
La participación pampeana se enmarca en la estrategia impulsada por el gobernador Sergio Ziliotto de sostener una agenda internacional activa, vinculada a los objetivos del Plan de Desarrollo Económico y Productivo 2026–2030, orientada a generar mejores condiciones para que las empresas locales puedan proyectarse al mundo con mayor competitividad, innovación y agregado de valor.
“Participar de este seminario nos permite dar continuidad a una agenda que la Provincia viene construyendo de manera sostenida con la Unión Europea. La aplicación provisional del Acuerdo UE–MERCOSUR abre una etapa de trabajo muy importante para La Pampa: nos desafía a preparar a nuestras empresas, consolidar estándares, identificar oportunidades de alto valor y transformar el vínculo institucional en más comercio, más inversión y más desarrollo para la producción pampeana”, señaló Paturlanne.
Durante el encuentro se abordaron temas vinculados a las oportunidades y desafíos del Acuerdo UE–MERCOSUR, los programas de cooperación entre la Unión Europea y Argentina, la estrategia Global Gateway y las posibilidades de ampliar los negocios con Europa.
La actividad cobró especial relevancia en el contexto de la aplicación provisional del Acuerdo UE–MERCOSUR, iniciada el 1 de mayo de 2026. Para La Pampa, este proceso representa una oportunidad estratégica para profundizar el acceso a mercados de alto valor, diversificar destinos de exportación y fortalecer cadenas productivas con potencial exportador, especialmente en sectores relacionados con alimentos, agroindustria y servicios basados en el conocimiento.
Agenda internacional
La agenda de trabajo impulsada por el Gobierno provincial junto a la Unión Europea busca posicionar la oferta productiva pampeana, generar nuevos canales de vinculación institucional y comercial, y acompañar al sector privado en sus procesos de internacionalización.
En ese marco, durante 2025 el gobernador Ziliotto mantuvo un encuentro en la sede de la Unión Europea en Buenos Aires, donde presentó a La Pampa como un destino estratégico para inversiones y promocionó la oferta exportable provincial ante representantes de los 27 países integrantes del bloque europeo.
Con esta nueva participación, La Pampa consolida una estrategia de relacionamiento internacional orientada a transformar los vínculos institucionales en oportunidades concretas para el sector productivo. A través de I-COMEX, el Gobierno provincial continuará promoviendo herramientas, información y espacios de articulación para fortalecer la competitividad de las empresas pampeanas y ampliar su presencia en mercados estratégicos.