
Con la participación de 147 empresas, se desarrolló en La Pampa la primera ronda interjurisdiccional entre las provincias de Buenos Aires y La Pampa, organizada por los ministerios de Producción de ambas jurisdicciones y la Agencia I-COMEX. El encuentro tuvo como objetivo fortalecer los lazos comerciales a lo largo del corredor de la Ruta Nacional Nº 5.
La apertura fue encabezada por el gobernador pampeano Sergio Ziliotto, acompañado por el ministro bonaerense de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el ministro de Gobierno de Buenos Aires, Carlos Bianco; la ministra pampeana de Producción, Fernanda González; y el titular de I-COMEX, Sebastián Lastiri.
Ziliotto sostuvo que el encuentro “va mucho más allá de una ronda de negocios”, al marcar que es una señal de que “hay otra Argentina posible: la de la producción, el trabajo, inclusiva y humana”. Recalcó la importancia de la sinergia público-privada y advirtió sobre el riesgo de las “falsas dicotomías” que dividen a la sociedad.
Por su parte, Augusto Costa remarcó que esta es la 93° ronda de negocios impulsada desde 2021 en Buenos Aires, y la primera junto a otra provincia. Subrayó que estas herramientas permiten a pymes acceder a grandes cadenas y crecer, pero pidió un “escenario nacional que no sea hostil” para el sector productivo.
En la misma línea, Carlos Bianco cuestionó las políticas del Gobierno nacional y señaló que “todos los países del mundo están en otra sintonía” respecto a la defensa de la producción, incluso líderes como Donald Trump. Criticó la apertura indiscriminada y la falta de medidas para proteger el empleo y la industria.
La jornada reunió a 62 empresas bonaerenses y 85 pampeanas, que participaron de rondas de vinculación para explorar oportunidades comerciales.