Escúchanos en vivo ▶️ Radio Cadenanet

Inundaciones En El Centro Bonaerense: Más De Un Millón De Hectáreas Afectadas


La situación en el centro de la provincia de Buenos Aires es alarmante, con más de un millón de hectáreas afectadas por inundaciones y excesos hídricos, lo que pone en riesgo tanto la producción agropecuaria como el desarrollo social de la región.

Según la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), los recientes cálculos reflejan la magnitud del problema, que incluye distritos como Bolívar, 25 de Mayo, Carlos Casares, Hipólito Yrigoyen y 9 de Julio, entre otros.

La Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ha mostrado su apoyo a CARBAP y a los productores que enfrentan esta crisis provocada por las intensas lluvias. La situación no solo afecta la producción de cultivos esenciales, como maíz y soja, sino que también resulta en el aislamiento de comunidades rurales, donde numerosas familias carecen de acceso a bienes básicos y servicios esenciales, debido a la intransitabilidad de caminos y la falta de acceso a escuelas y servicios de salud.

Ante esta crítica realidad, CRA y CARBAP han hecho un llamado urgente a los gobiernos provincial y nacional para que tomen medidas inmediatas. Estas incluyen la necesidad de financiamiento con tasas diferenciales, el uso inmediato de maquinaria vial, alivio fiscal y acciones extraordinarias para reestablecer la infraestructura afectada. Además, se reclama la ejecución del Plan Maestro del Río Salado y un mejor mantenimiento de los caminos rurales, que aunque no hubieran evitado las lluvias, podrían haber disminuido su impacto.

La situación exige una respuesta rápida y efectiva, ya que la burocracia relacionada con la declaración de emergencia agropecuaria no puede dilatar la asistencia que necesitan los productores y las comunidades rurales en este momento crítico.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente