
El informe de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) proporciona una visión detallada sobre la actividad del mercado inmobiliario rural en junio de 2025, destacando un índice de 46,83 puntos.
Este resultado representa una leve disminución en comparación con mayo, pero aún muestra una mejoría en relación al primer semestre del año anterior y una leve alza en los primeros seis meses de 2025.
Entre los factores que impactaron la actividad inmobiliaria se menciona el regreso de las retenciones a sus alícuotas anteriores al 1 de enero de 2025, lo que puede haber influido negativamente en la decisión de los inversores. Además, los precios bajos de los granos y la proximidad de las elecciones de medio término parecen estar generando un ambiente de cautela en el mercado, postergando algunas decisiones de inversión. A pesar de esto, la demanda por campos agrícolas se mantiene robusta, en contraste con la escasa oferta disponible.
Para el cálculo del índice INCAIR, la CAIR considera diversos factores, incluyendo los resultados de encuestas mensuales a sus socios, la cantidad de avisos de terrenos en venta o alquiler en medios gráficos nacionales, las operaciones rurales del periodo analizado, y el interés de los inversores reflejado en las búsquedas y consultas en la web de la CAIR, así como la publicidad en las principales plazas del interior del país. Este enfoque integral permite tener un panorama más claro sobre la dinámica del mercado inmobiliario rural en Argentina.