
El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Georges Breitchsmitt, anunció la firma de un convenio con la plataforma de comercio electrónico JD.com durante la SIAL de Shanghái, una de las ferias alimentarias más importantes de Asia.
Este acuerdo tiene como objetivo promover la carne argentina y conectar a productores con consumidores, destacando la calidad del ganado argentino que se alimenta al aire libre.
En la feria, la delegación argentina, que incluía 26 frigoríficos, tuvo la oportunidad de interactuar con agencias de promoción internacional de carne, mostrando el potencial de la carne vacuna argentina frente a competidores de otros países.
Breitchsmitt también mencionó las negociaciones en curso para abrir el mercado japonés a las exportaciones de carne vacuna desde toda Argentina, no solo desde la región patagónica. Subrayó que el objetivo es lograr que Japón reconozca el estatus sanitario de Argentina, similar al de Uruguay, que ya exporta a ese país.
El IPCVA está abordando el tema de las salvaguardas impuestas por China para proteger su producción ganadera, argumentando que la carne importada no afecta negativamente a la producción local. Breitchsmitt destacó que la entidad está financiando esfuerzos para demostrar que no hay dumping.
En respuesta a un pedido de informes de la diputada Marcela Pagano sobre el manejo de fondos del IPCVA, Breitchsmitt defendió la labor del Instituto, citando ejemplos concretos de financiamiento que han permitido a Argentina recuperar mercados importantes como el estadounidense, donde actualmente se exportan alrededor de 40,000 toneladas de carne al año.
Finalmente, aclaró que el aporte que hace un productor al IPCVA es mínimo, representando solo un 0,09% del precio de una media res, lo que equivale a aproximadamente $0,30 en el caso de un kilo de asado. Este aporte es exclusivo de los animales enviados a faena, mientras que la invernada no contribuye al financiamiento del Instituto.