Saladillo, Buenos Aires – El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, participó del 10° Encuentro Regional de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias, realizado en la Cooperativa Eléctrica de Saladillo. En el marco del evento, Rodríguez destacó el rol fundamental de las cooperativas:
“Donde hay una cooperativa, hay más productores de pequeña y mediana escala que en aquellos lugares donde no la hay”.
Durante el foro, se analizaron políticas públicas implementadas en los últimos años, que permitieron la conformación de más de 120 nuevas cooperativas en la provincia. “Revertimos una tendencia a la disminución. La creación de la Dirección de Cooperativas Agropecuarias en 2019 fue una decisión estratégica del gobernador Axel Kicillof”, subrayó Rodríguez.
Además, se presentó la Caja Cooperativa de Alimentos y se entregaron certificados a emprendimientos productivos.
Entre los asistentes se encontraban el intendente José Luis Salomón, representantes de cooperativas apícolas, lácteas, hortícolas y frutícolas; autoridades locales como concejalas, ex legisladores y miembros de FECOFE.
Taller “Gestión de la Participación”
En el mismo marco, el ministro cerró el Taller de Gestión de la Participación, iniciativa fruto del convenio entre el MDA y el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM). El curso busca fomentar la identidad cooperativa, la participación activa de los asociados y su formación estratégica.
Visita a proyectos productivos
Rodríguez también recorrió la Casa de la Provincia, donde se realizó una entrega de plantines, y visitó el emprendimiento Kiwi Saladillo, iniciado en 2009 con 20 plantas, que hoy supera las 500 y ha sido certificado como agroecológico por el MDA.
Gracias al Programa Mercados Bonaerenses, el emprendimiento expandió su presencia en varias localidades, ofreciendo productos con hasta 40% de descuento. Asimismo, por el Programa de Fomento de la Fruticultura, recibió 150 frutales cítricos.
“Kiwi Saladillo es un claro ejemplo de que las políticas públicas planificadas pueden dar resultados concretos”, concluyó Rodríguez.