
En marzo de 2025, el precio promedio del animal en pie en el mercado de Cañuelas experimentó un aumento del 1,2% mensual, alcanzando los $ 2.232,7 por kilo vivo.
Sin embargo, esta alza ocurrió en un contexto de baja en la cantidad de cabezas comercializadas, que fueron 77.770, la cifra más baja en los últimos 33 años, si se excluye la parálisis observada en marzo de 2008 debido al conflicto por la Resolución No 125/08.
El comportamiento del mercado reflejó una tendencia habitual para esta época del año, con bajas en los precios de vacas y toros, compensadas por incrementos en los precios de novillitos, novillos, vaquillonas y MEJ (máximos de engorde). En comparación con marzo de 2024, el precio del kilo vivo subió un 55,8%, mientras que en relación con el índice general de precios mayoristas, se registró una recuperación de 21,9% interanual.
En cuanto a la medición en dólares, el precio de la hacienda se mantuvo estable en dólares oficiales, con una recuperación del 24% interanual. Sin embargo, al calcularlo en dólares libres, debido a un aumento en la cotización de este segmento cambiario, el precio promedio del kilo vivo sufrió una caída del 3,5% respecto al mes anterior, aunque se mantuvo un incremento interanual del 31,9%.
Este comportamiento refleja una tensión entre la alta inflación interna y las fluctuaciones en el mercado cambiario, afectando las dinámicas de precios y volumen en el sector ganadero.