
La cadena de los ovoproductos en Argentina atraviesa un inicio de 2025 muy positivo, impulsado por una mejora genética en las cabañas avícolas.
Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación, las exportaciones de huevo industrializado alcanzaron las 415 toneladas en el primer bimestre, lo que representa un incremento del 20% respecto al mismo período de 2024, de acuerdo a cifras de la Dirección de Porcinos, Aves y Animales de Granja basadas en el INDEC.
Además, en febrero de 2025 se reanudaron las exportaciones de huevo fresco en cáscara a Chile (21 toneladas), tras gestiones exitosas del organismo agropecuario junto a SENASA, logrando así la reapertura de este importante mercado.
En el plano interno, el consumo per cápita superó los 360 huevos por persona al año, acercándose a un huevo diario por argentino. Este crecimiento sostenido refleja un aumento significativo si se compara con los 260 huevos/persona/año de hace una década, lo que implica una suba de 10 huevos adicionales por persona cada año. La valorización del huevo como fuente proteica de alta calidad y su perfil nutricional —rico en aminoácidos, vitaminas y minerales— impulsan esta tendencia de consumo.
El contexto productivo acompaña este escenario favorable: la producción nacional ronda actualmente los 17,5 mil millones de huevos anuales, con presencia de granjas en todas las provincias. Además, el sector registró un notable aumento del 123% en los ingresos de reproductores durante el primer bimestre, fortaleciendo la base productiva y asegurando la disponibilidad para abastecer la creciente demanda.
El panorama sectorial para los ovoproductos en Argentina se presenta, así, con claras señales de expansión y fortalecimiento.