
El primer "warrant ganadero" en Argentina marca un hito para el sector agropecuario, al ampliar significativamente las opciones de financiamiento y seguridad en operaciones ganaderas.
A raíz de los decretos 70/2023 y 640/2024, que modificaron la Ley N° 9.643, Pampa Negocios y Garantías S.A. emitió este primer warrant sobre 200 vacas de la empresa Milkynet SA en Sunchales, Santa Fe, a través de la plataforma de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
El warrant permite a los dueños de ganado ofrecer sus animales como garantía para acceder a financiamiento, lo cual era antes aplicable solo a productos agrícolas, forestales, mineros o manufacturados. Este tipo de instrumento financiero facilita un crédito respaldado por una garantía real y es de fácil acceso para los productores.
Lo innovador del mecanismo radica en el sistema de "existencia de vida", que proporciona monitoreo continuo y trazabilidad de cada animal a través de tecnologías de Silo Real y DeLaval VMS, y el respaldo de un seguro de Seguros Sura SA. Cada vaca cuenta con un identificador único vinculado con el número registrado en SENASA, asegurando la trazabilidad y el origen, lo que añade transparencia y seguridad en la operación.