
La visita de los empresarios a La Pampa es el resultado del contacto inicial establecido por el gobernador Sergio Ziliotto con el embajador de China en Argentina, con el propósito de fortalecer los lazos políticos y comerciales entre China y la provincia.
El encuentro entre el mandatario pampeano, el titular de I-COMEX Sebastián Lastiri y el embajador chino en febrero facilitó la visita de representantes de la firma Shangai Electric Power Construcción Argentina a la provincia. Esta empresa forma parte del grupo Power China, con una larga trayectoria en el sector energético, especializándose en energías limpias tanto para China como para el resto del mundo.
En Argentina, esta compañía opera el mayor parque solar del país, ubicado en Cauchari, provincia de Jujuy. Durante la reunión con el embajador chino, el gobernador Ziliotto y el titular de I-COMEX avanzaron en el fortalecimiento de los vínculos comerciales, incluyendo la exportación de carne pampeana a China. También discutieron sobre la transformación de la matriz energética, uno de los focos principales de la gestión de Ziliotto.
En una reunión en Casa de Gobierno, el Gobernador junto con funcionarios y representantes de Shangai Electric Power, dialogaron sobre el interés estratégico de La Pampa en energías limpias y su objetivo de aumentar la producción de energía para lograr la soberanía energética provincial. PAMPETROL, como parte central del desarrollo energético, colabora con el sector privado en esta iniciativa.
La provincia destina una parte significativa de las ganancias por regalías hidrocarburíferas al desarrollo de energías renovables, como el parque fotovoltaico de Victorica. Este enfoque en energías limpias representa un cambio de paradigma en la provisión de energía en La Pampa, con el objetivo final de alcanzar el autoabastecimiento en unos 20 años y convertir gradualmente a la provincia en un productor de energía.
