
La primera reunión del año de la Comisión Provincial de Sanidad Animal fue liderada por la ministra de la Producción, Fernanda González. Entre los temas prioritarios discutidos estuvo el inicio de la primera Campaña de vacunación contra la fiebre aftosa a partir del 11 de marzo.
También se abordaron preocupaciones sobre enfermedades zoonóticas como encefalomielitis equina, carbunclo y gripe aviar, así como el funcionamiento de los entes sanitarios.
Participaron en la reunión la ministra González, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, el director de Ganadería, Marcelo Lluch, y la subdirectora de Producción Animal y Zoonosis, Laura Martínez, junto con representantes de instituciones como SENASA, el Colegio Médico Veterinario, CARBAP, la Facultad de Ciencias Veterinarias, la Sociedad Rural Argentina y la Federación Agraria Argentina.
Tras el encuentro en la sede del Vivero Provincial, el subsecretario Baraldi informó a la Agencia Provincial de Noticias que se analizaron diversos temas relacionados con la sanidad animal de la Provincia. Respecto a la vacunación contra la fiebre aftosa, se revisó el stock actual, que incluye un total de 3.014.693 animales a vacunar, de los cuales 1.334.652 son vacas.
En cuanto a la encefalomielitis equina, se presentaron los casos detectados y se detallaron las medidas tomadas en el marco de la Mesa Provincial de Zoonosis. Se registraron 27 focos con 33 animales afectados y una persona enferma. Se destacó la colaboración entre el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Salud y SENASA para activar los protocolos correspondientes.
SENASA presentó una Resolución que hace obligatoria la vacunación para todos los equinos de Argentina al momento de realizar algún movimiento, y se discutió la posibilidad de chipeo electrónico.
En relación al carbunclo bovino, se informó que, aunque la vacunación no es obligatoria en toda la Provincia, se registraron 141 animales afectados en 14 focos en los últimos cuatro años. Se acordó realizar un registro de los campos afectados para un control exhaustivo y exigir la vacunación en esos predios, además de realizar capacitaciones para informar y prevenir sobre esta enfermedad zoonótica.
Finalmente, se discutió la situación legal de las Fundaciones Sanitarias y se acordó organizar una próxima reunión con las partes involucradas para colaborar en su regularización y continuar con las acciones sanitarias en la Provincia.