
La información describe la firma de convenios por parte de la
ministra de la Producción, Fernanda González, en el marco de cuatro
convocatorias destinadas a proyectos que buscan fortalecer el sistema
científico tecnológico y su vinculación con el sistema productivo y de salud en
Argentina.
Montos y Convocatorias: Se han firmado convenios por
un monto total de $230.000.000. Estos fondos se destinan a proyectos que buscan
fortalecer la conexión entre el sistema científico tecnológico y el productivo
y de salud.
Impulso del Ministerio de Ciencia y Tecnología: Las
convocatorias forman parte de las políticas impulsadas por el Ministerio de
Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT) a través del Consejo Federal de
Ciencia y Tecnología (COFECyT), evidenciando la colaboración entre la Nación,
la Provincia y las instituciones locales.
Participantes en la Firma de Convenios: Durante la
firma de los convenios estuvieron presentes representantes de diversas
instituciones, incluyendo el ministro de Salud, Mario Kohan; el referente del
área de Economía del Conocimiento, Gabriel Rodrigo; el rector de la Universidad
Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, entre otros.
Proyectos Financiados: Se mencionan diferentes
proyectos, como seis Proyectos Federales de Innovación, el de Vinculadores
Tecnológicos, el de Fortalecimiento Institucional y uno interministerial con el
Ministerio de Salud. La inversión total en estos proyectos es de 230 millones
de pesos.
Enfoque Productivo de los Proyectos: Gabriel Rodrigo
destaca que todos los proyectos están centrados en la base productiva, buscando
la transferencia de conocimientos desde el sistema científico tecnológico al
sistema productivo.
Convenio Interministerial con Salud: Se destaca un
convenio interministerial firmado con el Ministerio de Salud, que tiene como
objetivo mejorar el tratamiento de pacientes medicados por hipertensión
arterial, con un enfoque en la Salud Pública.
Participación de la Universidad y Otras Instituciones:
La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) participa activamente, firmando
convenios relacionados con diversas actividades de investigación. Además, se
menciona la participación de otras instituciones, como el INTA, en proyectos
relacionados con la automatización y robotización de procesos en la producción
agropecuaria.