
La información proporcionada destaca la importancia del Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET) en el Parque Industrial de General Pico, donde se lleva a cabo una jornada anual para mostrar los cultivos hortícolas de estación y presentar las investigaciones realizadas a lo largo del año. Este evento cuenta con la participación de productores, técnicos, escuelas y diversas instituciones.
La ministra de Producción, Fernanda González, resalta la relevancia de esta experiencia que ya lleva 24 años, evidenciando la colaboración entre diversas entidades, como los Ministerios de la Producción y de Educación, el INTA Pro Huerta y la Facultad de Ingeniería. Destaca la sinergia entre lo público y lo privado, subrayando cómo el Estado trabaja para potenciar el sector privado y fomentar la colaboración entre entidades a lo largo del año.
Se mencionan algunos aspectos destacados, como la producción bajo cubierta, la innovación en semillas y la variación de cultivos, así como el proyecto de hidroponía financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Estos avances se comparten con los productores para mejorar la producción.
El director del CERET, Juan Manuel Bello, señala que, a partir de la jornada, se reúnen para analizar los temas tratados y planificar para el próximo año. Destaca las consultas y preocupaciones de los productores a lo largo del año, como el problema recurrente de la calidad del agua en napa.
Se abordan soluciones como la instalación de ósmosis inversa, cosecha de agua
de lluvia y la apertura de invernaderos para permitir el ingreso de agua de
lluvia. También se mencionan consultas sobre enfermedades en cultivos, como los
nemátodos en tomate, y problemas específicos de cada productor. Además, se
brinda asesoramiento a proyectos que están iniciando, ayudándolos a planificar
y proyectar el trabajo en los invernaderos.