Escúchanos en vivo ▶️ Radio Cadenanet

Las Exportaciones Agroindustriales Crecieron Durante El Primer Cuatrimestre De 2026


Las exportaciones de 209 productos agroindustriales, sobre un total de 332 productos exportados, registraron un crecimiento interanual durante el primer cuatrimestre de 2026.

 Según datos procesados por la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios, en base a información publicada por el INDEC, las ventas al exterior alcanzaron los USD 11.318 millones y un volumen total de 29,67 millones de toneladas.

Estos productos representaron el 72% del volumen total exportado y el 66% de las divisas generadas en el período analizado, consolidando la presencia de la agroindustria argentina en los mercados internacionales.

Entre los productos que registraron los mayores incrementos en volumen exportado se destacan las semillas de girasol, con un crecimiento del 1.366%; los porotos comunes negros secos desvainados, con el 865%; los hilados de algodón, con el 863%; los porotos secos, con el 381%; el sésamo, con el 190%; el tabaco desvenado, con el 132%; y la manteca, con el 109%.

También sobresalieron las exportaciones de otras forrajeras (86%), carne y productos porcinos (84%), miel (84%), granos de trigo (77%), limón (76%), aceite de girasol (69%), lana sucia (66%), helados (65%), durazno (51%), leche en polvo (44%), vermut (42%), panificados y granos de cebada (41%), jugo de uva (38%), jugo de naranja (37%), glicerol (35%), ajo (29%) y carne bovina deshuesada congelada (10%), entre otros productos.

Asimismo, 89 productos alcanzaron los mayores volúmenes exportados de la última década.

Por otra parte, se registraron 33 productos que no habían sido exportados durante el primer cuatrimestre de 2025 y que sí lograron colocarse en los mercados externos en 2026, generando ingresos por USD 21,4 millones. Entre ellos se encuentran la batata, la grasa de cerdo, las semillas de cártamo, la manzana y pera seca, y la carne caprina.

El fortalecimiento de la agroindustria en los mercados internacionales se ve acompañado por medidas impulsadas por el Gobierno nacional, entre ellas la reducción y/o eliminación de derechos de exportación, la apertura de nuevos mercados, los acuerdos comerciales alcanzados con la Unión Europea-Mercosur y la EFTA, así como la simplificación y digitalización de trámites que facilitan el proceso exportador.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente