1. Región Centro (Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes)
En esta región, las lluvias han sido más intensas y concentradas, contribuyendo significativamente a la mejora de las condiciones de los cultivos. A pesar de que algunos productores reportan un leve descenso en el stand de plantas debido a excesos hídricos, la mayoría cuenta con un perfil de humedad adecuado para el crecimiento del trigo. Aquí, el 96,9 % del trigo presenta condiciones de cultivo de Normal a Excelente, lo que sugiere que la salud de los cultivos es mayoritariamente buena.
2. Norte del País
En el norte, las reservas hídricas han mejorado, lo que es positivo de cara a los estadios reproductivos del cultivo. Aunque existe un reporte de reducción en el stand de plantas en algunas áreas, esta reducción no es significativa. Aun así, el 78,7 % del cereal se desarrolla bajo condiciones de humedad de Adecuada a Óptima, lo que es un indicativo de un buen crecimiento.
3. Nucleos Productivos
En los núcleos productivos, el contenido de humedad en el perfil se ha mantenido completo, lo que es alentador ya que las condiciones son propicias para el desarrollo de los cultivos. La mayoría de los productores en estos núcleos reportan buenas condiciones, con un 96,9 % del trigo en estados de cultivo que oscilan entre Normal y Excelente.
Fenología
En términos de desarrollo fenológico, el 3,8 % del trigo en pie ha alcanzado los estadios de encañazón en adelante, y está concentrado mayormente en el norte del país. Esto indica que, aunque la siembra ha sido exitosa, el desarrollo fenológico avanza lentamente, probablemente influenciado por las condiciones climáticas variables.
Conclusión
Las precipitaciones recientes han sido beneficiosas para el desarrollo de los cultivos de trigo en Argentina, favoreciendo la mayoría de las regiones, especialmente en el centro y norte del país. A pesar de ciertos desafíos relacionados con el exceso de agua, la salud general de los cultivos es buena y las condiciones climáticas en general han permitido un avance significativo en la siembra y el desarrollo de este importante cereal.