
Con una mañana nublada y un viento del sur, quedó inaugurada este jueves la 137ª edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, Expo Rural 25, que se realizará hasta el 27 de julio en el predio ferial de Palermo.
El acto inaugural comenzó a las 8:57 horas con el corte de cintas a cargo del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri; el Secretario de Agricultura de la Nación, Ignacio Iraeta; y el Jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, junto a otras autoridades y referentes provinciales.
También participaron los presidentes de las entidades que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Mesa de Enlace): Andrea Sarnari (Federación Agraria Argentina), Carlos Castagnani (Confederaciones Rurales Argentinas) y Lucas Magnano (Confederación Intercooperativa Agropecuaria).
Como homenaje a los 100 años de la gesta que unió Buenos Aires con Nueva York, un jinete acompañado por dos caballos criollos formó parte de la comitiva oficial.
Tras el corte de cinta celeste y blanca, la delegación se ubicó en la plazoleta central para dar inicio formal a la muestra, con la interpretación del Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda del Regimiento de Granaderos a Caballo.
En su discurso, Nicolás Pino recordó sus visitas infantiles a la Exposición Rural y expresó su certeza de que esta edición sería un éxito. “A todos los que nos visiten les aseguro que se van a sorprender. Lo que sucede todo el año en el campo, se refleja estos días en la Exposición Rural. El campo es el sector más competitivo de Argentina y aquí es donde se demuestra”, destacó.
Pino repasó las cifras de la muestra: más de 2.200 animales, más de 500 expositores de todo el país y la participación de 16 provincias, reflejando el federalismo que caracteriza a la expo. “Esta exposición los va a llenar de orgullo por el potencial que el campo tiene en nuestra Argentina”, afirmó.
Por su parte, el Secretario de Agricultura, Ignacio Iraeta, expresó su emoción al estar rodeado de productores y granaderos, y enfatizó la importancia de la presencia del campo en la ciudad: “Espero que esta 137ª edición sea exitosa y que los ciudadanos comprendan de dónde viene la riqueza de Argentina”.
El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, destacó la integración entre el campo y la ciudad, señalando que Buenos Aires concentra el 20% del Producto Interno Bruto del país y que cerca del 70% de la tecnología aplicada al campo tiene base en la ciudad. “En nuestro parque de innovación trabajamos activamente con la Rural en la integración de tecnología, biociencias e inteligencia artificial, para generar más valor desde la naturaleza y los alimentos, enfrentando la revolución biotecnológica que se verá en esta muestra”, concluyó.
Luego de los discursos, los funcionarios y directivos recorrieron la exposición y dialogaron con los expositores, dando comienzo a una edición que promete mostrar el potencial y la innovación del sector agropecuario argentino.