
La participación de la Dirección de Agricultura del Ministerio de la Producción de La Pampa en la primera reunión anual del Consejo Federal Fitosanitario es crucial para abordar problemas como el achaparramiento del maíz, causado por la bacteria Spiroplasma kunkelii y transmitido por la "chicharrita".
Natalia Ovando, directora de Agricultura de la provincia, estuvo presente en este encuentro donde se discutió ampliamente esta problemática que afecta la producción de maíz en varias provincias agrícolas. La necesidad de colaboración regional para desarrollar estrategias de vigilancia, prevención y manejo de la enfermedad y su vector fue uno de los puntos destacados de la reunión.
Aunque en La Pampa se han detectado casos aislados de presencia de Spiroplasma en ciertos lotes agrícolas, hasta el momento no han surgido situaciones que pongan en riesgo la producción del cultivo en la región.
Es alentador ver la participación de autoridades tanto a nivel nacional como provincial y de organismos como SENASA en este tipo de encuentros, ya que la colaboración interjurisdiccional es fundamental para abordar desafíos fitosanitarios de esta magnitud.
