
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) presentaron un amicus curiae ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en apoyo al Título IV Trabajo del DNU 70/2023 "Bases para la reconstrucción de la economía argentina".
Estas entidades expresan la necesidad de derogar los artículos del DNU que contemplan multas económicas, los cuales han sido declarados inconstitucionales por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y están en estudio por la CSJN. Argumentan que estas multas dificultan la generación de empleo genuino y afectan injustamente a las empresas y a la sociedad en general.
Se considera que las multas de las leyes 24.013, 25.323 y 25.345 fueron un error de política legislativa que disuadió a los empleadores de contratar. La opinión expresada por estas entidades se limita al derecho individual del trabajo y se excluye cualquier relación con el Derecho Colectivo del Trabajo. Se adjuntaron informes económicos para respaldar su posición ante la CSJN.