
En el marco de su recorrida por el departamento Pomán, el gobernador Raúl Jalil realizó una visita a la empresa Indalo, dedicada a la producción de aceituna de mesa y aceite de oliva, donde estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Castro; el intendente de Pomán, Francisco Gordillo, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Paola Fedeli, entre otras autoridades locales y provinciales.
En la planta, el gerente de la empresa, Pablo Quiroga, recibió a la comitiva y los guió en un recorrido por distintos sectores del proceso productivo. Detalló que la firma cuenta con más de 1.200 hectáreas de olivares propios, en las que aproximadamente 1.000 son de olivares para el aceite y 200 se destinan al cultivo de aceitunas de mesa.
Entre las variedades cultivadas se encuentra una alta presencia de arbequina, complementada con coratina, koroneiki y arbosana. La planta procesa 250 toneladas diarias de molienda y posee bodegas para 2.000 toneladas de aceite.
También, explicó que en la planta se desarrolla todo el proceso productivo, desde el cultivo y la cosecha hasta la elaboración y comercialización. Este esquema genera un fuerte valor agregado en origen y los productos abastecen al mercado nacional y destinos internacionales.
Un eje central de la visita fue el diálogo del mandatario provincial y los directivos de la empresa, en el que se habló, entre otros temas, sobre la planificación de obras para optimizar el sistema eléctrico en la zona. Esta mejora en la infraestructura energética buscará aumentar la capacidad de producción de la planta y garantizar una mayor continuidad en las líneas de trabajo industriales.
La empresa cuenta con una proyección a futuro para expandirse con la suma de 600 hectáreas bajo el sistema superintensivo.
El grupo Indalo, con su planta Promet, es una de las productoras de aceite de oliva más importantes del país.
Visita a Frutos del Norte
También, en el recorrido departamental, el gobernador Jalil y su comitiva visitaron la empresa Frutos del Norte, Frutos del Norte, ubicada en Siján, reconocida empresa y finca agrícola que se especializa en la producción orgánica y sostenible de aceite de oliva virgen extra premium.
Adrián Barbieri, representante de la empresa, brindó una detallada explicación a las autoridades sobre los procesos orgánicos que desarrollan a partir de los residuos de la producción de aceite, los que se compostan para reintegrarlos como fertilizantes a las plantaciones de olivos.
Babieri señaló también que la empresa opera bajo un enfoque innovador, utilizando incluso maquinaria de cosecha superintensiva y prácticas de agricultura regenerativa para asegurar la calidad desde el cultivo hasta su conservación.
En la oportunidad, Jalil estuvo acompañado por el ministro Luis Castro, el intendente de Saujil, Enzo Carrizo, y la diputada Paola Fedeli, entre otras autoridades.