Escúchanos en vivo ▶️ Radio Cadenanet

Países Bajos: Detectan Influenza Aviar En Vacas.


Las autoridades sanitarias de los Países Bajos confirmaron la detección de anticuerpos contra la influenza aviar en una vaca lechera de un tambo ubicado en el municipio de Noardeast-Fryslân, en la provincia de Frisia. Aclararon, sin embargo, que no existe evidencia de infección activa ni de propagación del virus dentro del establecimiento ni hacia otras granjas.

Según informó la Autoridad Neerlandesa de Seguridad Alimentaria y de Productos de Consumo (NVWA), la presencia de anticuerpos indica que el animal estuvo expuesto al virus en el pasado, pero no implica que esté cursando la enfermedad ni que represente un riesgo de contagio.

La investigación comenzó el 24 de diciembre de 2025, tras notificarse la enfermedad de dos gatos, uno de los cuales dio positivo a influenza aviar y murió dos días después. El rastreo epidemiológico determinó que el animal provenía de una granja lechera, lo que motivó la inspección del establecimiento.

El 15 de enero se realizó un muestreo aleatorio del ganado: no se detectaron animales enfermos ni virus activo en la leche, aunque sí anticuerpos en una vaca, señal de una infección previa. Un nuevo control, efectuado el 22 de enero con muestras de sangre y leche de todo el rodeo, volvió a confirmar la ausencia del virus. Los resultados completos del análisis de anticuerpos se conocerán en los próximos días.

Otros animales de la granja —perros, gatos y caballos— no presentan síntomas. En tanto, el personal y el veterinario del establecimiento están siendo evaluados de manera preventiva por el Servicio Municipal de Salud (GGD).

Desde la NVWA remarcaron que anticuerpos no es sinónimo de enfermedad y destacaron que este es el primer registro de este tipo en ganado lechero en Europa, aunque existen antecedentes de brotes en vacas lecheras en Estados Unidos.

Finalmente, las autoridades reiteraron que el riesgo de transmisión del virus H5N1 a humanos es mínimo y que no existe peligro asociado al consumo de carne, huevos o productos lácteos, ya que los alimentos cumplen estrictos controles sanitarios y los procesos térmicos eliminan los virus. La leche del animal con anticuerpos no fue destinada al consumo humano debido a que presentaba mastitis, y se recordó que no deben consumirse productos lácteos crudos de animales infectados o sospechosos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente