
La cosecha de trigo ya supera el 90 % del área apta a nivel nacional y entra en su etapa final con resultados superiores a los esperados, especialmente en el sur del área agrícola.
Según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, tras un avance intersemanal de 8,1 puntos porcentuales, la recolección alcanza el 92,8 %, con un rinde promedio de 43,2 qq/Ha y un volumen recolectado de 25,8 millones de toneladas.
La generalización de las labores en el centro y sudeste bonaerense continúa arrojando rindes iguales o incluso superiores a máximos históricos. Este desempeño permitió incrementar la proyección de producción en 700 mil toneladas, elevando el volumen nacional estimado a 27,8 millones de toneladas. De mantenerse condiciones favorables, la cosecha podría finalizar a mediados de enero de 2026.
Avance de los cultivos estivales
En cuanto a la soja, la siembra cubre el 82 % del área proyectada. El 17,3 % de la soja de primera ya transita estadios reproductivos, con mejor desarrollo en los núcleos productivos y el Norte de La Pampa–Oeste de Buenos Aires. La soja de segunda alcanza el 71,9 % de implantación, con buena emergencia general, aunque se registraron resiembras puntuales en lotes anegados.
La siembra de maíz llega al 84,2 % del total proyectado. El maíz temprano muestra un buen progreso, con el 61,3 % del área en período crítico (VT–R1) y un 83,1 % del cultivo en condición Buena/Excelente, favorecido por una adecuada oferta hídrica.
Respecto al girasol, la cosecha alcanza el 6,9 % con un rinde promedio de 22,7 qq/Ha. En el NEA, los rindes se mantienen por encima del máximo histórico, mientras que en el Centro-Norte de Santa Fe los primeros lotes arrojaron resultados más bajos, entre 10 y 20 qq/Ha, correspondientes a cuadros de menor desempeño. La proyección de producción se mantiene en 5,8 millones de toneladas, a la espera de nuevas precipitaciones.
Por último, el sorgo granífero avanzó 12,7 puntos porcentuales en la última quincena, alcanzando el 67,9 % de la superficie proyectada para la campaña 2025/26. Mientras que en el centro del país la siembra está próxima a finalizar, en el norte el ritmo continúa condicionado por la disponibilidad hídrica. En el NEA, los excesos de humedad demoran las labores, mientras que en el NOA las condiciones permiten avanzar con normalidad. Los lotes implantados tempranamente presentan un desarrollo inicial favorable.