
El Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) muestra que en junio, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces desde el campo (origen) hasta la góndola (destino). Esto significa que el consumidor pagó $3,3 por cada $1 que recibió el productor.
En promedio, los productores explicaron el 31,1% de los precios de venta final, lo que representa una caída del 9,6% con respecto a mayo. Los productores de cebolla tuvieron la mayor participación con un 62,5%, mientras que los de limón tuvieron la menor con un 6,3%.
Para las frutas y hortalizas que componen la canasta IPOD, los precios se multiplicaron por 4,5 veces de mayo a junio, aumentando un 7,2%. En cuanto a los productos de origen animal, los precios se multiplicaron por 2,9 veces, un 3,3% menos que en mayo.
Específicamente, la carne de cerdo experimentó un incremento tanto en el origen (0,1%) como en el destino (3,5%). En comparación, el precio del huevo y del pollo, que suelen tener un sistema de producción más integrado, mostraron aumentos del 8,4% y 6,4% en origen, respectivamente. En góndola, los precios de los huevos aumentaron un 16%, mientras que el pollo disminuyó un 3,7%.